Bolsa de Brasil pierde fuerza ante incierto ambiente político y fiscal

martes 1 de diciembre de 2015 11:54 GYT
 

Por Paula Laier

SÃO PAULO, 1 dic - El principal índice de acciones de Brasil perdía fuerza el martes y operaba con leves pérdidas, ya que la cautela por la incertidumbre política y fiscal en el país contrarrestaba un intento de recuperación que se vio en la apertura.

* A las 1547 GMT, el Bovespa caía un 0,24 por ciento a 45.012 puntos.

* Datos que mostraron que la economía brasileña se contrajo más de lo esperado en el tercer trimestre, frente a los tres meses previos, presionaban también a la bolsa.

* El Producto Interno Bruto de Brasil (PIB) cayó un 1,7 por ciento entre julio y septiembre frente al período previo, en el tercer trimestre seguido de contracción.

* Pese a los débiles datos domésticos, una serie de cifras mixtas para la economía china reforzaron la expectativa de que Pekín podría ofrecer una nueva serie de estímulos económicos, lo que a su vez impulsaría los precios de las materias primas.

* El real subía un 1,32 por ciento a 3,8363 unidades por dólar.

* El Congreso brasileño tiene previsto votar cambios a la metal fiscal de este año. A los inversores les preocupa que el arresto en la semana pasada de un legislador del Partido de los Trabajadores pueda elevar la resistencia entre legisladores de oposición a los ajustes fiscales que quiere aplicar el Gobierno.

* Entre las acciones líderes, los papeles de Petrobras y Vale perdían un 1,17 por ciento y un 0,85 por ciento, respectivamente. Las acciones de JBS caían un 4,99 por ciento, en medio de investigaciones del Tribunal de Cuentas de la Unión sobre presuntas irregularidades de los créditos recibidos por el frigorífico del banco estatal BNDES. (Editado en español por Janisse Huambachano)