ACTUALIZA 2-Filial chilena de BTG Pactual dice opera normalmente pese a escándalo en Brasil

martes 1 de diciembre de 2015 13:27 GYT
 

(Actualiza con unidad local de BTG Pactual)

SANTIAGO, 1 dic (Reuters) - La filial chilena del Grupo BTG Pactual dijo el martes que la situación financiera de la unidad es robusta y que opera con normalidad, pese al escándalo de corrupción que afecta a su controlador en Brasil.

Según fuentes, BTG Pactual está negociando en Brasil la venta de unos 1.030 millones de dólares en préstamos a bancos rivales para reforzar su balance e incrementar el efectivo en caja, tras el impacto por el arresto la semana pasada de su máximo accionista, André Esteves.

"La situación de la corredora es robusta (...) está funcionando con normalidad, al igual que todo el banco. Nos mantenemos operando con altos volúmenes transados", afirmó en un comunicado el presidente de BTG Pactual Chile Corredores de Bolsa, Maximiliano Vial.

El jefe de la unidad chilena, que actualmente es intermediaria de valores y posee una licencia para operar como banco, se hizo tras el pedido de información más detallada por parte de la Bolsa de Santiago en la víspera.

Junto con ello, la administradora general de fondos de BTG Pactual en Chile informó al regulador de valores que sus accionistas acordaron -tras una reunión extraordinaria- no alterar su nivel de solvencia y liquidez y mantener su capital social equivalente a casi 7 millones de dólares.

El Grupo BTG Pactual comenzó la búsqueda de una figura que lo saque de la crisis en que quedó luego que Esteves renunció a su puesto de presidente ejecutivo, por acusaciones de obstrucción a la justicia en una investigación de sobornos en la petrolera estatal Petrobras.

Las acciones y los bonos del mayor banco de inversión independiente de América Latina se desplomaron, reflejando la preocupación por el impacto de la investigación luego que la Corte Suprema de Justicia extendiera indefinidamente la detención de Esteves. (Reporte de Felipe Iturrieta, con reporte adicional de Antonio de la Jara; Editado por Javier López de Lérida)