Bolsa de Brasil cae por incertidumbre política y fiscal

martes 1 de diciembre de 2015 16:29 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 1 dic - El principal índice de acciones de Brasil cayó levemente el martes, por tercera sesión consecutiva, presionado principalmente por la baja de JBS y la incertidumbre política y fiscal en el país.

* El Bovespa bajó un 0,16 por ciento a 45.046 puntos. El volumen financiero de la jornada fue de 7.290 millones de reales.

* El Producto Interno Bruto de Brasil (PIB) cayó un 1,7 por ciento entre julio y septiembre frente al período previo, en el tercer trimestre seguido de contracción.

* El Congreso brasileño tiene previsto votar cambios a la metal fiscal de este año. A los inversores les preocupa que el arresto en la semana pasada de un legislador del Partido de los Trabajadores pueda elevar la resistencia entre legisladores de oposición a los ajustes fiscales que quiere aplicar el Gobierno.

* Las acciones de JBS cayeron un 5,96 por ciento, en medio de investigaciones del Tribunal de Cuentas de la Unión sobre presuntas irregularidades en los créditos del banco estatal BNDES recibidos por el frigorífico.

* Los papeles de Usiminas se desplomaron un 7,73 por ciento para cotizar en su nivel mínimo desde 2003. La empresa lideró la caída del sector siderúrgico del Bovespa.

* En tanto, las acciones preferentes de Petrobras bajaron un 2,35 por ciento, acompañando al desempeño de los precios del petróleo en el mercado internacional.

* Los papeles preferentes de Vale , por su parte, cayeron un 2,45 por ciento, luego que la compañía informara que pretende reducir sus inversiones en 2016.

* En el mercado cambiario, el real subió un 0,81 por ciento a 3,8549 unidades por dólar. (Editado en español por Javier Leira)