ACTUALIZA 1-BTG de Brasil pierde grado de inversión, bonos se desploman tras detención de CEO

miércoles 2 de diciembre de 2015 00:41 GYT
 

(Agrega información, cambia procedencia, anterior BRASILIA)

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 1 dic (Reuters) - Moody's Investors Service despojó al atribulado Banco BTG Pactual SA de su grado de inversión el martes luego de que la confianza en el futuro del prestamista y sus bonos se desplomaron tras la detención de su fundador, André Esteves, en una investigación por corrupción.

Moody's rebajó la nota de BTG en dos escalones, a "BA2" desde "BAA3", a causa de los desafíos que enfrenta el banco para mantener su liquidez a raíz de la detención de su ex presidente del directorio y CEO, dijo la agencia de calificación.

Los bonos de Grupo BTG Pactual SA cayeron por segundo día consecutivo por la preocupación sobre las consecuencias de la detención de Esteves, su mayor accionista, a pesar de los esfuerzos de la gerencia para apuntalar las reservas de efectivo del mayor banco de inversión independiente de América Latina.

La calificación de Ba2 de BTG Pactual significa que sus bonos son inversiones especulativas con un riesgo de crédito considerable, de acuerdo con Moody's. A muchos fondos de inversión no se les permite poseer deuda considerada especulativa o sin grado de inversión.

Desde la detención de Esteves el 25 de noviembre, los socios de la gerencia de BTG Pactual han acelerado la venta de activos en un esfuerzo por restaurar la confianza en el sexto banco más grande de Brasil.

Los fiscales sospechan que Esteves participó en un plan para obstruir una investigación sobre corrupción que involucra a la petrolera estatal brasileña Petrobras. A través de sus abogados, Esteves ha negado las acusaciones.

El banquero, que permanece en la cárcel, renunció a sus funciones ejecutivas el domingo. Los recién nombrados presidentes ejecutivos Roberto Saloutti y Marcelo Kalim han detenido los nuevos desembolsos de préstamos y están tratando de convencer a los clientes de que las operaciones son normales.

Una fuente familiarizada con la estrategia del banco dijo a Reuters el lunes que los reembolsos de fondos de clientes se están ralentizando y que la posición del banco era "sólida". (Reporte adicional de Tatiana Bautzer y Bruno Federowski en Sao Paulo, Jeb Blount en Río de Janeiro y Anthony Boadle en Brasilia. Editado en Español por Ricardo Figueroa y Carlos Aliaga)