Aprobación a presidenta chilena Bachelet baja tres puntos en noviembre: sondeo

miércoles 2 de diciembre de 2015 08:39 GYT
 

SANTIAGO, 2 dic (Reuters) - La aprobación a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, retrocedió tres puntos en noviembre, a un 26 por ciento, luego de dos meses de tímidos avances, afectada por una extensa huelga de funcionarios públicos y un menor apoyo entre las mujeres, reveló el miércoles un sondeo privado.

La encuestadora Gfk Adimark dijo que la baja en la aprobación fue acompañada por un leve aumento del rechazo a la mandataria, que subió un punto porcentual al 68 por ciento en el undécimo mes, en medio del escándalo por un caso de colusión de empresas productoras de papel y disputas políticas en el Congreso.

"En este contexto de un mes de noviembre sin duda complejo, la aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet no mantuvo el alza que había evidenciado en octubre y retrocedió tres puntos", dijo Adimark.

En octubre, la mandataria había registrado una significativa alza de cuatro puntos porcentuales a 29 por ciento.

"Con este resultado, la evaluación a la gestión de la mandataria vuelve a los niveles evidenciados en el último período", dijo la encuestadora.

Adimark agregó que los atributos de la mandataria, en tanto, mostraron leves variaciones con alzas y bajas, en que su mejora en la "capacidad para solucionar los problemas del país" fue contrarrestado por un menor apoyo en ser "activa y enérgica".

La aprobación al Gobierno, en tanto, retrocedió en dos puntos, llegando en noviembre al 21 por ciento.

El apoyo a la mandataria socialista llegó a mínimos históricos en meses recientes por un escándalo por financiamiento ilegal a políticos y una acusación contra su hijo por tráfico de influencias. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriela Donoso)