Bolsa de Brasil opera estable en sesión volátil, inversores mantienen cautela por problemas políticos

miércoles 2 de diciembre de 2015 11:26 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 2 dic - El principal índice de acciones de Brasil operaba estable el miércoles a media sesión, en una sesión volátil marcada por la cautela entre los inversores antes de votaciones en el Congreso brasileño y por la expectativa de la publicación de las minutas de la más reciente reunión del Banco Central, previstas para el jueves.

* A las 1525 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, subía un 0,04 por ciento, a 45.062 puntos.

* El Congreso revisará los cambios a la meta fiscal de 2015 en la sesión del miércoles y el Consejo de Ética de la Cámara de Diputados retomará las votaciones sobre un recurso de casación de mandato contra el presidente de la cámara, Eduardo Cunha.

* En el exterior, el mercado espera presentaciones de autoridades de la Reserva Federal, incluyendo a la presidenta del banco central, Janet Yellen, por pistas sobre la decisión sobre las tasas de interés de Estados Unidos prevista para mediados de diciembre.

* BTG Pactual, que no forma parte del Bovespa, era uno de los elementos más destacados de la sesión luego de que André Esteves dejó el control del grupo y de la venta de la participación del banco en Rede D'Or São Luiz al fondo GIC de Singapur. El martes, Moody's rebajó la nota del banco a territorio especulativo.

* Las acciones de JBS trepaban un 5,39 por ciento tras el desplome de más de 13 por ciento de las dos sesiones previas en medio de investigaciones del Tribunal de Cuentas de la Unión sobre presuntas irregularidades de los créditos recibidos por el frigorífico del banco estatal BNDES.

* Los papeles de la minera Vale perdían un 1,06 por ciento ante una nueva caída en los precios del mineral de hierro en China. El martes la empresa redujo sus proyecciones de inversión y de producción de mineral de hierro de 2016 por los bajos precios y el exceso de oferta global.

* Los papeles de BRF registraban un declive de 2,11 por ciento tras anunciar que comparará empresas en Argentina, Reino Unido y Tailandia por cerca de 496 millones de dólares.

* El real, en tanto, se apreciaba un 0,15 por ciento, a 3,8478 unidades por dólar, antes de las votaciones en el Congreso y de declaraciones de diversas autoridades de la Fed de Estados Unidos. (Editado en español por Janisse Huambachano)