Plaza financiera de Argentina profundiza baja, atención inversora en cambio presidencial

miércoles 2 de diciembre de 2015 16:05 GYT
 

BUENOS AIRES, 2 dic (Reuters) - La plaza financiera argentina cayó nuevamente el miércoles ante tomas de ganancias acumuladas, días antes de que asuma la presidencia Mauricio Macri, un político de centroderecha que es bien visto por el mercado.

Entre otras reformas económicas, Macri planea levantar restricciones sobre los mercados de cambio y de comercio exterior y aplicar medidas para incrementar las alicaídas reservas del Banco Central.

Los inversores se inclinan al proceso de corrección a la espera de los anuncios económicos y los detalles sobre su implementación.

Operadores prevén una devaluación con la llegada del nuevo Gobierno, lo que impulsa la demanda de dólares. Esto produjo por segundo día consecutivo el martes el colapso del sistema informático para la compra oficial de dólares y también mayores restricciones para las importaciones.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 0,93 por ciento a 12.706,04 unidades, con lo que acumula una merma del 3,50 por ciento en tres sesiones seguidas.

* Los bonos soberanos extrabursátiles bajaron en promedio un 0,7 por ciento, con un riesgo país del banco JP.Morgan que trepaba 10 unidades a 506 puntos básicos (2005 GMT).

* Macri dijo a Reuters que en el 2016 podría haber un acuerdo por deuda impaga con los "holdouts", que mantienen una áspera batalla judicial que le dificulta a Argentina el acceso a las divisas que tanto necesita.

* El peso interbancario cedió un 0,08 por ciento a 9,705/9,7075 por dólar, con un saldo vendedor de unos 160 millones de dólares.

* El jefe del Banco Central, Alejandro Vanoli, dijo que en los próximos días comunicará si continúa o no al frente del organismo, luego de que Macri pidiera reiteradamente su renuncia.

* La moneda local en la plaza marginal bajó un 2,09 por ciento a 14,75/14,80 unidades entre reducidos negocios, dijeron operadores. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi)