Moneda peruana sube por recorte de posiciones de dólares de bancos

miércoles 2 de diciembre de 2015 14:57 GYT
 

LIMA, 2 dic (Reuters) - La moneda peruana revirtió su baja inicial el miércoles y cerró en alza luego de que algunos bancos recortaron sus posiciones en dólares de cara a una mayor oferta de divisas de empresas, que necesitan soles para el pago de gratificaciones de fin de año.

* El sol avanzó un 0,06 por ciento, a 3,369/3,371 unidades frente a las 3,372/3,373 soles por dólar del martes, con negocios por 163 millones de dólares, menor al promedio transado.

* La moneda local acumula una caída del 13,12 por ciento en el año.

* "Las posiciones en dólares de los bancos venían muy largas y desde sesiones previas las han estado bajando", dijo un operador.

* Otro agente explicó que los bancos se surten de soles porque esperan demanda de empresas para el pago de las gratificaciones por fin de año, que se hacen efectivas a mediados de mes.

* Por su parte, el Banco Central atenuó la demanda de dólares de los bancos renovando Repo CDR por unos 500 millones de soles y colocando swaps cambiarios por 600 millones de soles, de los 300 millones de soles que vencieron en la jornada.

* El vencimiento de ambos instrumentos suele generar una disminución en las posiciones de los bancos.

* A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0,35 por ciento tras la difusión de un favorable dato de empleo en Estados Unidos.

* En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,369/3.371 unidades. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)