Bolsa chilena cierra en mínimo desde febrero 2014 por baja precio cobre, temor alza tasas EEUU

miércoles 2 de diciembre de 2015 16:39 GYT
 

(Actualiza con cifras oficiales)

SANTIAGO, 2 dic (Reuters) - La bolsa chilena cerró el miércoles en su nivel más bajo desde febrero del 2014, luego de una nueva baja en el precio del cobre, la principal exportación del país, y por el temor al efecto de un inminente aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

* El IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,78 por ciento, a 3.605,10 puntos, según cifras oficiales.

* Los precios referenciales del cobre cayeron un 1,6 por ciento el miércoles, debido a la fortaleza del dólar y a la persistente preocupación sobre la demanda en China, el mayor consumidor mundiales de materias primas.

* El desempeño del IPSA suele estar en estrecha relación con la cotización del cobre, ya que Chile es el mayor productor mundial del metal.

* La preocupación de los inversionistas sobre las acciones chilenas creció luego de que la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, dijo que "espera con ansias" una subida de las tasas de interés que sea vista como evidencia de la recuperación de la economía tras la recesión.

* Entre los perdedores de la jornada a nivel local destacaron los títulos del grupo forestal Empresas CMPC , que bajaron un 2,48 por ciento, a 1.464,20 pesos, mientras que las acciones del holding energético Enersis cayeron un 1,92 por ciento, a 168,18 pesos.

* En tanto, los papeles serie B de la minera SQM retrocedieron un 1,92 por ciento, a 11.394 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a 64,4 millones de dólares, por debajo del promedio diario reciente.

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)