Bolsa brasileña cae por cuarta sesión seguida ante falta de avance en escenario político

miércoles 2 de diciembre de 2015 16:29 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 2 dic (Reuters) - La bolsa brasileña cerró el miércoles con una leve caída, con el escenario político y fiscal alimentando el tono defensivo en los negocios y llevando al índice referencial a su cuarta baja consecutiva.

* El escenario externo, con un fuerte retroceso en los precios de las materias primas y pérdidas en la sesión en Wall Street, tampoco dieron noticias positivas al mercado local.

* El índice Bovespa cayó un 0,29 por ciento, a 44.914 puntos, con un volumen de negocios de 7.600 millones de reales.

* El Congreso brasileño sesionaba en la tarde del miércoles para analizar el cambio de la meta fiscal de este año por parte del Gobierno, en un importante proyecto con repercusiones para la situación fiscal y política del país.

* En Estados Unidos, el índice S&P 500 bajaba un 1 por ciento tras los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que sugirieron que el banco central puede estar cerca de subir las tasas de interés.

* Las acciones del banco BTG Pactual, que no forman parte del Bovespa, retrocedieron un 1,48 por ciento, después de que a los papeles se les suspendiera la cotización por buena parte de la sesión, tras el anuncio de la salida de André Esteves del control del grupo.

* La institución financiera fue blanco en los últimos días de una rebaja en la calificación crediticia de por parte de algunas agencias.

* Mientras, los títulos de Itaú Unibanco descendieron un 3,18 por ciento, respondiendo por la mayor presión negativa del Bovespa, luego de registrar un desempeño mejor al de sus pares en las últimas dos sesiones.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real brasileño subió un 0,50 por ciento a 3,8355 unidades por dólar la venta. (Editado en Español por Manuel Farías)