Congreso de Brasil aprueba medida de Rousseff para tener un fuerte déficit primario en 2015

miércoles 2 de diciembre de 2015 17:22 GYT
 

2 dic (Reuters) - El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff logró el miércoles la aprobación del Congreso para cambiar su objetivo de ahorro fiscal y tener un fuerte déficit este año, un voto crucial que le permitiría pagar sus cuentas en diciembre.

Una severa recesión ha reducido los ingresos públicos y hundió a Brasil en una crisis fiscal que sacudió la confianza de los inversores en la que fuera no hace mucho una economía en auge. Además, alimentó disputas políticas sobre medidas para ajustarse el cinturón.

La aprobación del Congreso para cambiar la meta, desde un superávit primario de un 1,1 por ciento originalmente planeado a un déficit de hasta un 2 por ciento del Producto Interno Bruto, le permitirá a Rousseff evitar un cierre de las operaciones del Gobierno al descongelar miles de millones de reales en gastos.

El Gobierno advirtió al Congreso que no sería capaz de pagar las cuentas de sus ministerios en Brasilia hasta que el proyecto fuera aprobado.

Los legisladores acordaron aliviar la meta de déficit fiscal primario consolidado a una cifra negativa de hasta 117.000 millones de reales en caso de que el Gobierno decida pagar enormes deudas con bancos estatales.

El saldo fiscal primario, o los ahorros antes del pago de la deuda, es una importante medida de la capacidad de un país para pagar sus deudas. (Reporte de Anthony Boadle, editado en Español por Manuel Farías)