Bolsa peruana cae por acciones financieras y mineras en medio de avance global del dólar

miércoles 2 de diciembre de 2015 17:41 GYT
 

LIMA, 2 dic (Reuters) - La bolsa peruana cayó el miércoles por acciones financieras y mineras en medio de un retroceso de los precios de las materias primas debido a un avance global del dólar y preocupaciones por la economía de China.

* El índice referencial o SP/BVL LIMA 25 bajó 0,86 por ciento, a los 13.594,14 puntos y acumula una caída del 32,92 por ciento en el año. En tanto que el índice general cedió un 1,25 por ciento, a 10.173,03 puntos.

* El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0,17 por ciento apoyado por un dato de empleo en Estados Unidos y tras declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

* En la plaza local, "la baja está liderada por las acciones de Credicorp en medio de una caída de los mercados emergentes y la fortaleza del dólar que sigue reduciendo la expectativa del precio de los metales", dijo Eduardo Schiantarelli agente de Kallpa Securities SAB.

* De otro lado, "el último dato de inflación local crea incertidumbre de cara a la decisión del Banco Central. Es probable que se evalúe una nueva subida de tipos", agregó Schiantarelli.

* En la plaza bursátil local, las acciones del holding financiero Credicorp cayeron un 3,19 por ciento, a 104,55 dólares. En el rubro minero, el de mayor peso del mercado, los papeles de la productora de zinc y plata Volcan perdieron un 1,85 por ciento, a 0,265 soles.

* Mientras que en la plaza cambiaria, el sol, ganó un 0,06 por ciento, a 3,371 unidades. (Reporte de Ursula Scollo)