Moneda brasileña avanza tras apertura de juicio político, votación presupuestaria

jueves 3 de diciembre de 2015 07:55 GYT
 

SAO PAULO, 3 dic (Reuters) - La moneda brasileña ascendía en los primeros negocios del jueves tras la apertura de procedimientos de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff la noche anterior y una votación presupuestaria que permite al gobierno federal mantener el gasto hasta fin de año.

El presidente de la Cámara baja del Congreso, Eduardo Cunha, aceptó abrir procedimientos contra la impopular Rousseff después de considerar la decisión durante meses, aumentando la incertidumbre política en momentos en que la economía brasileña enfrenta su peor recesión en un cuarto de siglo.

En tanto, Rousseff obtuvo la aprobación en el Congreso el miércoles para que su gobierno sostenga un fuerte déficit este año, una votación que permitirá a la administración pagar sus cuentas en diciembre.

La moneda brasileña, el real, ganaba 0,6 por ciento contra el dólar mientras que los futuros de las tasas de interés mostraban altibajos en las primeras actividades.

Los partidos de oposición presentaron un pedido para impugnar a Rousseff en septiembre, acusando a la presidenta de violar las leyes fiscales de Brasil y manipular las finanzas públicas para facilitar su reelección el año pasado. (Editado por Gabriel Burin)