ACTUALIZA 1-Producción industrial de Brasil se contrae a ritmo más acelerado en 6 años

jueves 3 de diciembre de 2015 09:20 GYT
 

(Agrega tabla, detalles, contexto)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 3 dic (Reuters) - La producción industrial de Brasil se redujo en octubre a su tasa anual más acelerada en más de seis años, con una contracción de un 11,2 por ciento , en una nueva evidencia de que la recesión de la mayor economía de América Latina todavía no toca fondo.

En la comparación con septiembre, la producción industrial cayó un 0,7 por ciento, en su quinta contracción mensual seguida, dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). El mercado esperaba una baja de 0,2 por ciento.

La producción industrial de Brasil ha retrocedido a niveles del 2009 frente al hundimiento de la economía en una de las peores recesiones de las que haya registro. Cerca de 1,4 millones de personas han perdido sus empleos en el último año, lo que reduce la demanda de bienes manufacturados.

En términos mensuales, la producción bajó en 15 de 24 segmentos industriales y unos de los mayores lastres para el índice general fue la fuerte caída en la producción de derivados del petróleo. Una actividad más alta en las industrias de alimentos procesados ayudó a limitar el declive, dijo el IBGE.

La producción de bienes duraderos de consumo bajó un 5,6 por ciento en octubre con respecto a septiembre. La demanda por ítems de precio alto, como autos y electrodomésticos, ha sido afectada por costos más altos del crédito, con la tasa referencial Selic en un máximo de nueve años de 14,25 pct.

El desplome de la economía brasileña se produce en medio de un escenario político adverso para el Gobierno, que complica sus intentos de reflotar las finanzas, por las fuertes alzas de los costos del crédito y por la desaceleración económica de China, que ha mermado la demanda de las materias primas brasileñas.

Según un sondeo del banco central brasileño, se espera una contracción en la economía local de entre un 3 y un 4 por ciento este año y de un 2 por ciento en 2016, y una desplome de 7,5 por ciento para la producción industrial este año y de 2,3 por ciento en 2016.

(Cambio porcentual) Oct/Sep Oct'15/Oct'14 Bienes de capital -1,9 -32,6 Bienes intermedios -0,7 -7,5 Bienes de consumo -0,6 -12,3 Bienes de consumo duraderos -5,6 -28,7 Bienes de consumo semiduraderos -0,6 -7,4 y no duraderos Producción industrial -0,7 -11,2 (Reporte de Redacción de Brasil. Editado en español por Patricio Abusleme/Janisse Huambachano)