ACTUALIZA 1-Banco Central de Brasil insinúa nueva alza de tasas de interés para combatir inflación

jueves 3 de diciembre de 2015 09:07 GYT
 

(Reescribe, agrega comentario de analista, detalles de minutas y firma de autor)

Por Alonso Soto

BRASILIA, 3 dic (Reuters) - El Banco Central de Brasil tomará las medidas necesarias para llevar a la inflación de vuelta a la meta oficial en 2017y señaló que podría elevar las tasas de interés nuevamente, pese a que la economía atraviesa por su recesión más profunda en una generación.

Los integrantes del Banco Central dijeron en las minutas de la más reciente reunión de política monetaria que también intentará reducir la inflación para llevarla más cerca del centro de meta oficial de entre 2,5 por ciento y 6,5 por ciento el próximo año.

En una inusual votación dividida, el comité de política monetaria (Copom) del Banco Central, integrado por 8 miembros, decidió la semana pasada mantener la tasa de interés referencial, Selic, en 14,25 por ciento por tercera reunión consecutiva. Dos miembros del Copom votaron por elevar la tasa Selic a un 14,75 por ciento.

Otra alza de tasas agregaría presión a la presidenta Dilma Rousseff, una impopular líder de izquierda que está intentando reactivar una economía moribunda y que ahora enfrentará procedimientos para un juicio político en su contra en el Congreso.

El Banco Central también está bajo presión para contener la inflación, que se ha acelerado a más de un 10 por ciento, pese a realizar hasta hace poco uno de los ciclos de endurecimiento monetario más agresivos del mundo.

"Si las expectativas de inflación se deterioran más, aumentarán (las tasas) en la próxima reunión", comentó Cristian Maggio, analista de TD Securities en Londres.

En las minutas, el Banco Central admitió que las incertidumbres sobre las finanzas del país han elevado las expectativas de inflación, complicando aún más sus esfuerzos.

La inflación en Brasil ha permanecido bastante por sobre el centro de meta de 4,5 por ciento, pese a un ciclo de endurecimiento monetario agresivo de 700 puntos básicos. (Reporte adicional de Silvio Cascione. Editado en español por Patricio Abusleme)