ACTUALIZA 1-Fondos brasileños transados en Europa suben por apertura proceso juicio político a Rousseff

jueves 3 de diciembre de 2015 11:10 GYT
 

(Agrega detalles, citas y mercados actualizados)

LONDRES, 3 dic (Reuters) - Los fondos brasileños accionarios transados en la bolsa de Londres subían más del 4 por ciento el jueves y los ADR de empresas también escalaban después de que el Congreso de la mayor economía sudamericana abrió los procedimientos para un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

Los inversores acudieron a estos activos tras hacerse público el inicio del proceso, ya que muchos creen que la salida de Rousseff podría revivir las estancadas reformas económicas aunque profundizaría la crisis política en Brasil.

El índice de acciones brasileñas iShares MSCI avanzaba un 4,3 por ciento, a 1.247,5 libras, su nivel más alto desde el pasado viernes.

Los ADR brasileños avanzaban entre un 2 y un 3 por ciento. Los ADR comercializados en Fráncfort de la empresa estatal brasileña Petrobras subían un 3,4 por ciento a 3,673 euros.

El real se fortalecía en las primeras operaciones del jueves, subiendo un 0,4 por ciento, cotizándose a 3,83 respecto al dólar, su máximo desde el viernes.

No obstante, los Eurobonos del país, denominados en dólares, operaban sin cambios.

Rousseff se ha convertido en la presidenta más impopular de Brasil en una generación, después de que la otrora boyante economía del país pasó a estancarse bajo su mando.

"Un periodo extendido de lucha política es lo último que necesita Brasil ahora, dado que la economía está en medio de su peor recesión desde los años 30", escribió en una nota Neil Shearing, de Capital Economics, agregando que la iniciativa parlamentaria podría no ser tan negativa para los mercados. (Reporte de Karin Strohecker, editado en español por Gabriela Donoso y Carlos Serrano)