Corte chilena anula parte de histórica multa por escándalo con acciones de minera SQM

jueves 3 de diciembre de 2015 11:31 GYT
 

SANTIAGO, 3 dic (Reuters) - Una corte chilena anuló parcialmente una sanción conjunta por unos 164 millones de dólares a accionistas, ejecutivos y una correduría por su participación en operaciones irregulares con acciones de la minera SQM y sus controladoras.

A inicios de septiembre, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) decidió la multa tras constatar la existencia de un esquema coordinado que benefició directa y económicamente a Julio Ponce, presidente de las sociedades que controlan SQM , conocidas como "Cascadas".

El 29 Juzgado Civil de Santiago aprobó el pedido de anulación de las sanciones a la corredora de bolsa Larraín Vial y uno de sus ex directivos, las que suman unos 28 millones de dólares.

"Que se hace lugar a la reclamación interpuesta en lo principal (...) por Larraín Vial S.A Corredora de Bolsa (...), dejándose sin efecto la multa", dijo el fallo.

La decisión también anuló la sanción en dinero al empresario Leonidas Vial, quien renunció en marzo al directorio de la mayor correduría del mercado local en medio de la investigación.

De acuerdo a la legislación chilena, la resolución puede ser apelada por la SVS, el regulador del mercado de valores.

Las operaciones sancionadas -entre 2010 y 2011- también generaron ganancias a personas cercanas a Ponce que participaron de diversas formas en dicho esquema, a través de sociedades relacionadas, vinculadas e instrumentales.

El escándalo generó acusaciones cruzadas entre Ponce y los reguladores, e incluso el empresario acusó una persecución por parte del ex presidente del país, Sebastián Piñera, quien antes de asumir era accionista de una de las sociedades que controla SQM.

Ponce mantiene el control de SQM, una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes de especialidad, a través de cinco sociedades en "cascada": Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera, Nitratos y Potasios. (Reporte de Erik López, escrito por Fabián Andrés Cambero; Editado por Javier López de Lérida)