SONDEO-Inflación en Chile habría alcanzado 0,1 pct en noviembre

jueves 3 de diciembre de 2015 11:25 GYT
 

SANTIAGO, 3 dic (Reuters) - La inflación en Chile habría alcanzado un 0,1 por ciento en noviembre, impulsada por alzas en alimentos y el efecto de la depreciación cambiaria en las importaciones, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

La estimación corresponde a la mediana de las respuestas de 10 analistas y economistas consultados, cuyas proyecciones para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuaron entre una caída del 0,1 por ciento y un alza del 0,1 por ciento.

Entre las alzas esperadas destacarían frutas y automóviles nuevos, además de transporte aéreo por efectos del tipo de cambio, explicó el economista Antonio Moncado del banco BCI. Lo anterior sería contrarrestado por bajas en verduras y gasolina.

El promedio de las estimaciones también fue del 0,1 por ciento, una cifra que restaría algo de presión a la inflación anualizada, luego de que el IPC en octubre llegó al 0,4 por ciento.

Entre enero y octubre, la inflación llegó al 4,4 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses alcanzó un nivel interanual del 4,0 por ciento, debido principalmente a los efectos de la depreciación del peso en medio de un escenario de volatilidad cambiaria en las últimas semanas.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, estimó recientemente que el ajuste cambiario se ha hecho y no debería haber mucho más en términos de tendencia, por lo que a medida que el tipo de cambio se estabilice, la inflación debería ceder.

Asimismo, Vergara reafirmó que la inflación estará sobre 4 por ciento por un período más prolongado al previsto, probablemente todo el primer semestre de 2016, e irá bajando gradualmente hacia 3 por ciento, nivel que se alcanzaría recién en 2017.

Para contrarrestar esta tendencia, el organismo rector subió un cuarto de punto porcentual la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 3,25 por ciento en octubre, tras un año en que la mantuvo en 3,0 por ciento para impulsar una alicaída actividad, y el mercado espera que en el corto plazo vuelva a subirla.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer su lectura de inflación para noviembre el lunes a las 08.00 hora local (1100 GMT).

(Reporte de Antonio de la Jara/Felipe Iturrieta. Editado por Ana Laura Mitidieri)