Colombia firma primer contrato adicional para explotar yacimientos de hidrocarburos no convencionales

jueves 3 de diciembre de 2015 12:36 GYT
 

BOGOTÁ, 3 dic (Reuters) - Dos compañías petroleras que operan en Colombia ampliarán sus contratos de explotación a yacimientos no convencionales, la primera vez que se hace dentro de una nueva modalidad que forma parte de la estrategia del país sudamericano para aumentar sus reservas, informó el jueves el Gobierno.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) suscribió un contrato "adicional" con ConocoPhillips y CNE Oil & Gas, filial de Canacol Energy, con base en la nueva reglamentación que permite el desarrollo de yacimientos no convencionales a las empresas titulares de contratos convencionales firmados antes del 2012.

El área de explotación es la denominada VMM-3, ubicada en los departamentos de Cesar y Santander, en el noreste del país, que requerirá inversiones por al menos 85 millones de dólares.

"Es una muy buena noticia para el sector y para el país recibir esta solicitud para adicionar un contrato con miras al desarrollo de proyectos de yacimientos no convencionales, que constituyen una apuesta para el incremento de reservas, tan necesitadas por el país", dijo el presidente de la ANH, Mauricio De La Mora.

La cuarta mayor economía de América Latina enfrenta un período de desaceleración principalmente por la caída de los precios del petróleo, su principal fuente de ingresos.

Colombia tiene 2.308 millones de barriles de petróleo en reservas, una cifra que equivale a 6,4 años de consumo.

ConocoPhillips es una de las compañías independientes de exploración y producción más grandes del mundo basada en producción y reservas probadas, con sede en Houston, Texas, y operaciones en 25 países.

CNE Oil & Gas S.A. es una filial de Canacol Energy LTD, compañía líder en producción y exploración de petróleo y gas enfocada principalmente en Colombia. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Silene Ramírez)