Gigante peruana de harina de pescado espera que captura de anchoveta se normalice en 2016

jueves 3 de diciembre de 2015 12:43 GYT
 

PARACAS, Perú, 3 dic (Reuters) - La peruana TASA, la mayor productora de harina de pescado en el mundo, espera que la actividad pesquera industrial se normalice a más tardar en la segunda mitad del próximo año, después de que se disipen los efectos del fenómeno climático de El Niño.

El director de TASA, Humberto Speziani, dijo el jueves que el fenómeno climático redujo el volumen disponible de anchoveta, que se usa para elaborar la harina de pescado, lo que afectó al sector.

"Creo que se viene una buena temporada en el 2016, no te puedo asegurar en el primer semestre, pero en el segundo semestre de todas maneras, creo que en el segundo semestre entramos a la normalidad", dijo Speziani a Reuters durante una cita empresarial en Paracas, al sur de Lima.

El Niño se caracteriza por un aumento de las temperaturas en la superficie del Océano Pacífico, que aleja la anchoveta a aguas más profundas, haciendo difícil el trabajo de las embarcaciones pesqueras.

Para contrarrestar el impacto de El Niño en la industria, el Gobierno autorizó el inicio de una segunda temporada de pesca de anchoveta desde mediados de noviembre, aunque fijó una cuota máxima de 1,1 millones de toneladas, mucho menor a los niveles normales.

En la primera temporada de pesca de este año se capturaron unas 2,8 millones de toneladas de anchoveta.

Speziani dijo que TASA -que tiene una flota de 50 embarcaciones pesqueras- ha capturado unas 100.000 toneladas de anchoveta o un 40 por ciento de la cuota que le corresponde de la segunda temporada.

El ejecutivo sostuvo que pese al Niño la empresa terminará este año mejor que en el 2014, debido a un mayor precio de la harina de pescado que ha repercutido en sus ingresos.

"Nuestro principal mercado sigue siendo Asia, China, Japón, Tailandia, todos estos países nos siguen comprando y también Taiwán", agregó.

Perú produce cerca del 30 por ciento de la oferta mundial de harina de pescado por la abundancia de anchovetas en el Pacífico, por donde cruza la fría corriente de agua Humboldt y que permite el desarrollo del alimento marino plancton.

La anchoveta, rica en proteínas, es molida para elaborar una harina de pescado que se exporta principalmente a Europa y Asia donde se usa como alimento para animales. (Reporte de Marco Aquino y Mitra Taj)