Chilena Antofagasta estima demanda cobre crecerá, pero a menor ritmo que en el pasado: jefe

jueves 3 de diciembre de 2015 12:17 GYT
 

SANTIAGO, 3 dic (Reuters) - El grupo chileno Antofagasta confía en que la demanda de cobre seguirá creciendo en los próximos años aunque a un ritmo menor que en el pasado, lo que justifica el ajuste de su operación a la nueva realidad del mercado, dijo el jueves su presidente, Diego Hernández.

Los precios del metal rojo han retrocedido en 2015 más de lo esperado por analistas, tocando mínimos de seis años, lo que ha obligado a diversas firmas a recortar operaciones y reducir personal.

Antofagasta PLC ya anunció un ajuste del 7 por ciento de su nómina y dijo que revisaría sus planes si el precio del metal se mantiene deprimido en los próximos 30 días.

"Estamos convencidos que la demanda por cobre seguirá creciendo en los próximos años, aunque con menores tasas", dijo Hernández durante un acto para asumir el control de la mina Zaldívar, de Barrick.

"Nuestra obligación ahora es ajustar nuestras operaciones para que sigan siendo competitivas con la nueva realidad del mercado", agregó.

En julio, Antofagasta acordó con Barrick comprarle el 50 por ciento de Zaldívar, una mina de rajo abierto en el norte del país que produjo unas 100.000 toneladas de cobre el año pasado. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Javier Leira)