Peso chileno sube por ventas de divisas de mineras y caída global del dólar

jueves 3 de diciembre de 2015 12:45 GYT
 

SANTIAGO, 3 dic (Reuters) - El peso chileno anotó el jueves un importante avance y cerró en máximos de tres semanas frente al dólar, impulsado por ventas de divisas de empresas mineras, que contrarrestaron los efectos de un negativo panorama externo para la moneda local.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,31 por ciento a 701,20 unidades por dólar comprador y 701,50 unidades vendedor.

* Durante la sesión, el tipo de cambio llegó a perforar el piso de las 700 pesos por dólar por primera vez desde el 11 de noviembre pasado, al tocar un valor intradía mínimo de 697,80 y 698,10 pesos.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 13,6 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Operadores dijeron que las acostumbradas ventas que hacen los jueves las empresas mineras, sumado a un fuerte retroceso global del dólar, neutralizó el negativo desempeño de las bolsas de valores externas y una baja en el precio del cobre, la principal exportación chilena.

* El dólar retrocedía alrededor de un 1,5 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia y más de un 2 por ciento ante el euro, luego que el Banco Central Europeo anunciara una serie de medidas adicionales para impulsar la economía del bloque.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.283 millones de dólares contra los 1.462 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)