ACTUALIZA 1-Inflación en Uruguay se acelera a 0,43 pct en noviembre

jueves 3 de diciembre de 2015 15:37 GYT
 

(Agrega información y datos)

MONTEVIDEO, 3 dic (Reuters) - La inflación minorista uruguaya avanzó un 0,43 por ciento intermensual en noviembre, en línea con las expectativas de los analistas, por mayores precios en alimentos, bebidas y vivienda, dijo el jueves el Gobierno.

El informe del Instituto Nacional de Estadística mostró que el Índice de Precios al Consumo (IPC) acumula un alza 9,46 por ciento en los últimos 12 meses, por encima del techo de 7 por ciento del rango meta del banco central, que aplica una política monetaria contractiva y procura reducir volatilidades del tipo de cambio.

Entre enero y noviembre, los precios subieron un 10,4 por ciento. El índice no alcanzaba una cifra acumulada similar desde diciembre de 2003, cuando registró un incremento de un 10,2 por ciento.

En noviembre, incidieron principalmente los alimentos y las bebidas, con un alza de 0,49 por ciento; el rubro recreación y cultura, con un avance de un 0,86 por ciento; así como el incremento de un 0,54 por ciento en los precios asociados a la vivienda.

También pesó el alza de un 1,06 por ciento por aumentos en el seguro de los automóviles y en productos de cuidado personal, detalló el INE.

El alza sostenida de los precios es un tema de preocupación para el Gobierno, que logró un acuerdo con privados de congelación de precios de unos 2.000 artículos hasta fin de enero para evitar mayores subidas.

La moneda uruguaya acumula una depreciación de un 20 por ciento en lo que va del 2015 ante la paulatina recuperación del dólar a nivel global.

(Reporte de Malena Castaldi; Editado por Walter Bianchi)