Moneda peruana sube marginalmente ante caída global del dólar, extranjeros compran divisas por coberturas

jueves 3 de diciembre de 2015 15:03 GYT
 

LIMA, 3 dic (Reuters) - La moneda peruana terminó con un alza marginal el jueves porque las ventas de dólares de bancos ante un retroceso global del billete verde fueron compensadas por compras de divisas de inversores extranjeros por coberturas.

* El sol ganó un marginal 0,03 por ciento, a 3,369/3,370 unidades frente a las 3,369/3,371 soles por dólar del miércoles, con negocios por 100 millones de dólares, un monto por debajo de usual promedio transado.

* Durante el 2015, la moneda local acumula una caída del 13,09 por ciento.

* A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño contra una cesta de monedas, caía un 2,04 por ciento luego de que el Banco Central Europeo redujo su tasa de interés y anunció la extensión de su programa de compra de activos.

* En ese escenario, los bancos locales aprovecharon para vender dólares porque esperan una "mayor necesidad de liquidez en soles de empresas cerca al fin de año", dijo un agente de cambios.

* Las empresas locales suelen demandar soles para el doble pago de salarios que están obligados a dar en diciembre.

* Durante la jornada, el sol subió hasta las 3,360 unidades, nivel que fue aprovechado por algunos inversionistas extranjeros para comprar dólares por coberturas. Luego, la moneda llegó a cotizar hasta las 3,372 unidades.

* Los inversores extranjeros se refugiaron en el billete verde porque esperan un alza de la tasa clave estadounidense a mediados de diciembre.

* En la plaza local, el tipo de cambio paralelo 3,368/3,370 unidades. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)