Peso colombiano sube por repunte del crudo, deuda y bolsa se desvalorizan

jueves 3 de diciembre de 2015 18:15 GYT
 

BOGOTÁ, 3 dic (Reuters) - La moneda de Colombia se fortaleció el jueves soportada en el alza del precio del petróleo y el debilitamiento global del dólar, mientras la deuda pública interna y la bolsa bajaron.

 Los precios del crudo cerraron la sesión con un alza cercana al 3 por ciento, en la víspera de una reunión de la OPEP, debido a que los operadores que no esperan recortes de producción en el grupo cubrieron sus posiciones en caso de un resultado sorpresivo en el encuentro de los mayores productores de crudo del mundo.

 El peso se recuperó un 0,60 por ciento a 3.143 unidades por dólar.

 En contraste, en el mercado de renta fija, los referenciados títulos gubernamentales TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 8,163 por ciento, frente al cierre del miércoles, de 8,086 por ciento.

 La deuda incorporó las expectativas de un nuevo repunte de la tasa de interés de referencia del Banco Central para diciembre, después de que el codirector del organismo, Carlos Gustavo Cano, opinó que el ciclo alcista en la política monetaria se mantendría.

 Los comentarios de Cano se sumaron a los del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que en una entrevista con Reuters aseguró que mientras la inflación siga superando el rango meta el banco no detendría el ciclo.

 Por su parte, el índice bursátil COLCAP perdió un 0,94 por ciento a 1.081,21 puntos. El indicador acumula una caída de 28,5 por ciento en lo que va del 2015.

 Los descensos más representativos se registraron en las acciones del Banco de Occidente con un 6,93 por ciento a 36.020 pesos, así como en los papeles preferenciales de los bancos Davivienda con un 0,20 por ciento a 20.260 pesos y Bancolombia con un 2,14 por ciento a 21.040 pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)