Bolsa, moneda Brasil escalan tras decisión de inicio de proceso juicio político a Rousseff

jueves 3 de diciembre de 2015 17:10 GYT
 

SAO PAULO, 3 dic (Reuters) - La bolsa brasileña cerró el jueves con su mayor ganancia diaria en un mes, guiada por el repunte de las acciones de bancos y Petrobras, luego de que el presidente de la Cámara de Diputados acogió un pedido de apertura de un proceso de juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff.

* La misma razón hizo que el real brasileño registrara su mayor alza diaria en un mes contra el dólar.

* El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , cerró con un avance de 3,29 por ciento, a 46.393 puntos, con un volumen de negocios que alcanzó los 7.800 millones de reales. En su máximo del día, el Bovespa llegó a subir un 5 por ciento, superando las 47.000 unidades.

* El diputado Eduardo Cunha aceptó el miércoles un pedido de abertura de procedimiento de juicio político contra Rousseff, por supuestamente violar las leyes fiscales del país y de manipular las finanzas públicas para lograr la reelección el año pasado.

* Agentes del mercado aseguraron que la reacción positiva de los mercados reflejó cierta "euforia" ante la perspectiva de cambios, de una potencial mejora en la gobernabilidad en el caso de un eventual resultado desfavorable para Rousseff.

* "No es algo trivial (...) El proceso en sí es bastante incierto, y debe sumar aún más volatilidad en este momento", dijo Eduardo Roche, de Canepa Asset Management.

* Según el jefe del área de renta variable de una correduría de un banco en Sao Paulo, el movimiento fue amplificado por la cobertura de posiciones vendidas.

* Las acciones preferenciales de Petrobras escalaron un 6,12 por ciento y las ordinarias subieron un 3,48 por ciento, ante las noticias políticas y los fuertes avances de los precios del petróleo.

* Los títulos del Banco do Brasil se dispararon un 8,4 por ciento, guiando el avance del sector dentro del Bovespa. Mientras, los papeles de Itaú Unibanco avanzaron un 6,35 por ciento, los de Bradesco ganaron 4,39 por ciento y los de Santander Brasil se valorizaron un 4,24 por ciento.

* El real, en tanto, escaló un 2,26 por ciento, a 3,7488 unidades por dólar la venta, tras avanzar hasta las 3,7338 unidades en la sesión. (Reporte de Paula Arend Laier, editado en Español por Manuel Farías)