Mercados de México caen mientras crecen apuestas a que EEUU elevará tasas este mes

jueves 3 de diciembre de 2015 18:22 GYT
 

MÉXICO DF, 3 dic (Reuters) - Los mercados de México cayeron con fuerza el jueves después de que unas declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, incrementaron expectativas de que Estados Unidos comenzará a elevar este mes, por primera vez en casi una década, sus tasas de interés.

Mientras el mercado espera datos del empleo estadounidense, que serán publicados el viernes y son clave para las decisiones de la Fed, la moneda local cerró en su nivel más débil en dos semanas y la bolsa finalizó la sesión en mínimos de dos meses.

* La moneda cerró en 16.711 por dólar, con una pérdida del 0.9 por ciento o 14.95 centavos -su nivel más bajo desde el 19 de noviembre-, frente a los 16.5615 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años subió 12 puntos base para cerrar en 6.32 por ciento, un nivel no visto desde junio.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más líquidas, perdió un 0.9 por ciento para cerrar en 43,027.30 puntos, en su nivel más bajo desde el 5 de octubre, con un volumen operado de 170.8 millones de títulos.

* Lideraron la caída los títulos del minorista y embotellador FEMSA con un 1.94 por ciento menos a 158.55 pesos, seguidos por los del grupo financiero Banorte , que perdieron un 1.11 por ciento a 89.31 pesos.

* Destacó el repunte de un 11.2 por ciento, a 3.58 pesos, de las acciones de la constructora ICA, que se habían hundido más de un 40 por ciento en las dos jornadas previas, en medio de preocupaciones por las finanzas de la compañía.

* El precio de sus papeles alcanzó su mejor nivel en la sesión luego de que un funcionario dijo a Reuters que el Gobierno mexicano está trabajando con ICA para agilizar pagos por conciliación en proyectos carreteros. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)