Grupo chileno Lipigas cancela apertura a bolsa por desinterés de inversionistas

jueves 3 de diciembre de 2015 18:54 GYT
 

SANTIAGO, 3 dic (Reuters) - El grupo chileno de distribución de gas licuado Empresas Lipigas decidió cancelar la apertura a bolsa que concretaría esta semana, luego de que las ofertas de los inversionistas no superaron el precio mínimo fijado, informó el jueves la compañía.

Lipigas tenía previsto colocar el viernes en la bolsa local poco más de 34 millones de acciones, equivalentes al 27 por ciento de la propiedad de la empresa, en una operación destinada a recaudar fondos para fortalecer sus negocios en la región.

"En sesión extraordinaria de fecha de hoy, (el directorio) acordó declarar desierto el proceso de Subasta de Libro de Órdenes abierto en la Bolsa de Comercio de Santiago, ya que (...) no se cumplió la condición de precio mínimo (reservado) a que estaba sujeta la subasta", dijo la firma al regulador de valores.

A diferencia de anteriores aperturas, los analistas locales consultados por Reuters no entregaron recomendaciones de suscripción a sus clientes y sólo una correduría de la plaza se atrevió a sugerir un precio para participar de la fallida colocación.

La Oferta Pública Inicial (OPI) de Lipigas, que cuenta con operaciones en Chile, Colombia y Perú, sería la primera en el mercado de Santiago en más de dos años.

La operación, en la que LarrainVial y Banchile-Citi fueron los agentes colocadores, buscaba desafíar el desinterés en la bolsa chilena en momentos en que opera cerca de mínimos desde febrero del 2014.

Lipigas no estuvo inmediatamente disponible para comentar la noticia o si evaluaría insistir con la OPI.

Además del negativo panorama para el mercado en general, medios informaron recientemente que una filial de Lipigas es investigada en Perú por haber participado supuestamente de un cartel que fijó precios y cuotas de mercado la década pasada, lo que había puesto en entredicho el éxito de la operación. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editada por Antonio de la Jara)