Chilena CMPC separará negocios en medio de escándalo por colusión negocio del papel

jueves 3 de diciembre de 2015 19:30 GYT
 

SANTIAGO, 3 dic (Reuters) - El conglomerado chileno Empresas CMPC, que se encuentra en medio de un escándalo por colusión en el mercado de derivados del papel (tissue), anunció el jueves que realizará una reorganización de sus negocios forestal y de celulosa.

Empresas CMPC dijo que la nueva estructura, que comprende la creación de una filial que agrupará los negocios mencionados, se implementará a partir del 1 de enero de 2016.

"Con la nueva estructura a implementar, Empresas CMPC quedará con sus operaciones divididas en tres áreas de negocio: celulosa/forestal, papeles y tissue", dijo el grupo al regulador chileno.

El anuncio se conoce sólo un mes después de que el grupo y PISA -actualmente filial de la sueca SCA - fueron acusados a fines de octubre por una fiscalía antimonopolio de actuar coordinadamente para controlar durante una década cuotas de mercado y precios en el mercado de derivados del papel.

Un grupo de defensa de los consumidores presentó hace unos días una demanda contra CMPC y SCA Chile para obtener una compensación en uno de los mayores casos contra la libre competencia detectados en el país, que habría generado perjuicios por entre 465 millones y 510 millones de dólares.

Con todo, Empresas CMPC dijo que la nueva reorganización busca lograr mayores eficiencias operacionales.

"De esta manera, se busca potenciar una visión integral de los recursos forestales e industriales de esas operaciones y así lograr un mayor alineamiento con la estrategia de la compañía", dijo Empresas CMPC.

El grupo participa en el negocio forestal, de celulosa y de productos de papel, y opera en los mercados de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay. (Reporte de Antonio De la Jara, editado por Manuel Farías)