RPT-Congreso peruano aprueba ley que permite retiro inmediato de fondo de pensiones a jubilados

viernes 4 de diciembre de 2015 06:12 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. No cambia texto)

PARACAS, Perú, 3 dic (Reuters) - El Congreso peruano aprobó el jueves una ley que permitirá a las personas en edad de jubilación retirar inmediatamente casi el total de sus fondos en las empresas privadas de pensiones, una norma que el Gobierno considera podría golpear al sistema previsional.

La ley fue aprobada por 66 legisladores asistentes en el Congreso unicameral dominado por la oposición, en medio del rechazo de las firmas que administran los fondos privados de pensiones equivalentes a unos 35.000 millones de dólares.

El Gobierno puede rechazar la iniciativa y no promulgar la norma, pero el Congreso podría insistir y desafiar al presidente Ollanta Humala, quien ha perdido fuerza en el Parlamento.

Humala había instado a los legisladores a no aprobar la medida, diciendo que muchos peruanos podría terminar sin pensiones escalonadas en los últimos años de su vida.

De acuerdo a la norma, las personas que cumplan 65 años pueden solicitar en efectivo hasta el 95,5 por ciento que tienen en las firmas privadas de pensiones, excepto un 4,5 por ciento de su fondo destinado a la prestación estatal de salud.

La iniciativa había sido considerada por algunos analistas y en líder del gremio de empresas privadas de pensiones como una "medida populista", mientras se acercan las elecciones presidenciales y legislativas en abril del 2016.

Políticos de diversas tiendas y algunos aspirantes a la presidencia de Perú han criticado al sistema privado de pensiones al considerar que sus afiliados reciben pensiones muy bajas al momento de jubilarse.

Hace dos semanas el presidente del organismo regulador del sistema de pensiones de Perú, Daniel Schydlowsky, renunció a su cargo en medio de acusaciones de mala gestión y poca fiscalización a las firmas privadas de pensiones. (Reporte de Marco Aquino)