Brasileño BTG Pactual negocia venta de filial suiza BSI

viernes 4 de diciembre de 2015 07:11 GYT
 

SAO PAULO, 4 dic (Reuters) - El atribulado banco brasileño de inversiones Grupo BTG Pactual SA, que está en un proceso de reducción de activos luego del arresto de su fundador, está en negociaciones con tres instituciones financieras internacionales no identificadas por la venta del banco privado suizo BSI Group, dijo una fuente con conocimiento del plan.

La decisión de desprenderse de BSI, que fue integrado a BTG Pactual hace apenas tres meses tras la aprobación regulatoria suiza, es parte de una estrategia de la nueva gerencia de la compañía centrada en vender activos y reducir deuda, dijo la fuente, que solicitó el anonimato.

BTG Pactual no quiso formular comentarios el viernes.

La fuente no ofreció detalles sobre la envergadura de la potencial transacción. BTG Pactual compró BSI a la italiana Assicurazioni Generali SpA por unos 1.300 millones de francos suizos (1.300 millones de dólares), lo que ayudó a duplicar los activos del banco brasileño bajo su gestión a cerca de 200.000 millones de dólares.

En un hecho relacionado, el Fondo de Depósitos de Garantías de Brasil (FGC, por su sigla en inglés) acordó el viernes extender un programa de crédito a BTG Pactual por 6.000 millones de reales (1.600 millones de dólares), lo que mejorará las finanzas del mayor banco de inversión de América Latina.

En un documento presentado al regulador, BTG Pactual dijo que usaría un conjunto de créditos en circulación para respaldar el programa del fondo privado FGC. El esquema puede ser utilizado de inmediato, indicó el escrito.

El anuncio es un alivio para BTG Pactual luego de que muchos clientes retiraron dinero y sus condiciones financieras se deterioraron por el arresto el 25 de noviembre del ex accionista controlador André Esteves.

Dos agencias de calificación crediticia ya han despojado al banco de su grado de inversión para dejarlo en el territorio especulativo.

(1 dólar = 3,7446 reales brasileños) (Reporte de Tatiana Bautzer. Reporte adicional de Priscila Jordão y Luciana Bruno. Escrito por Guillermo Parra-Bernal. Editado en español por Marion Giraldo)