Producción de autos de Brasil extiende su desplome a noviembre, panorama es sombrío

viernes 4 de diciembre de 2015 12:54 GYT
 

Por Alberto Alerigi

SAO PAULO, 4 dic (Reuters) - La crisis en la industria automotriz de Brasil se intensificó en noviembre con una baja aún mayor en la producción de vehículos, debido a que los fabricantes de autos paralizaron líneas de ensamblaje y recortaron empleos, lo que empujó las perspectivas de recuperación hasta fines del próximo año.

La producción de autos de Brasil descendió un 14,2 por ciento en noviembre respecto a octubre y se derrumbó un 33,5 por ciento respecto al mismo mes de un año atrás, dijo el viernes el grupo de la industria local Anfavea.

Las ventas de autos subieron un 1,6 por ciento respecto a octubre, pero cayeron un 33,8 por ciento frente al mismo periodo de hace un año.

El sector automotor, que contribuye con cerca de un 25 por ciento de la producción industrial de Brasil, ha sufrido los peores efectos de la recesión más pronunciada del país en 25 años debido a la estrechez de créditos, el aumento del desempleo y el fuerte descenso de la confianza de los consumidores.

Las automotrices despidieron a casi 1 de cada 10 trabajadores en los últimos 12 meses. El presidente de Anfavea, Luiz Moan, dijo que la caída en la producción reflejaba el cierre de más de 30 turnos de fábricas, puesto que los niveles de inventarios se ubicaban cerca de máximos históricos.

Anfavea espera que las ventas caigan nuevamente el próximo año y que se produzca una "recuperación más sostenible" en el último trimestre del 2016, dijo Moan, lo que destaca las escasas posibilidades de un repunte económico en el corto plazo.

Brasil es uno de los cinco mayores productores de autos del mundo y una base importante de operaciones de grandes compañías como Fiat Chrysler Automobiles NV, Volkswagen AG , General Motors Co y Ford Motor Co. (Reporte de Alberto Alerigi Jr.; redacción y reporte adicional de Brad Haynes. Editado en español por Marion Giraldo)