Economía paraguaya crece 2 pct en tercer trimestre, desacelera ritmo: Banco Central

viernes 4 de diciembre de 2015 13:26 GYT
 

ASUNCIÓN, 4 dic (Reuters) - La economía paraguaya creció un 2,0 por ciento interanual en el tercer trimestre del 2015, impulsada por la agricultura y la industria, y mantuvo una trayectoria favorable pero a un menor ritmo que en los períodos previos del año, dijo el viernes el Banco Central.

La variación respecto al trimestre anterior fue de 1,7 por ciento. En tanto, la tasa acumulada en los tres trimestres del 2015 fue de 3,3 por ciento.

La economía del país se había expandido un 5,6 por ciento en el primer trimestre y un 2,2 por ciento en el período abril-junio.

"La actividad económica continúa evolucionando pero a un ritmo más moderado (...) los sectores con mayor crecimiento fueron agricultura, las (hidroeléctricas) binacionales y la industria manufacturera", dijo un informe del Banco Central.

La agricultura creció un 5,2 por ciento en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, impulsada principalmente por un incremento en la producción de maíz, tabaco y arroz. La industria se expandió un 2,3 por ciento, en especial en las áreas de alimentos, metálicos, papel y químicos.

El sector de electricidad y agua tuvo una expansión interanual de 3,7 por ciento, luego de seis trimestres consecutivos de variaciones negativas. El cambio se explica por la recuperación en la producción de las hidroeléctricas, debido a que las condiciones climáticas elevaron los embalses.

La ganadería registró una caída de 0,6 por ciento interanual debido un menor volumen de exportación, sobre todo a Rusia, el principal mercado del país, en tanto la construcción experimentó una desaceleración debido a que el exceso de lluvias de los últimos meses dificultó la ejecución de las obras.

Las exportaciones mostraron una retracción de 7,9 por ciento, mientras que las importaciones registraron una caída del 9,1 por ciento, ambos en términos interanuales.

El Banco Central redujo en octubre su estimación de crecimiento anual a 3,7 por ciento, desde un 4 por ciento previo, ante un contexto regional menos favorable que afectó al comercio exterior, en especial con sus vecinos y principales socios comerciales Argentina y Brasil. (Reporte de Mariel Cristaldo, editado por Manuel Farías)