MONEDAS A.LATINA-Semana tranquila; inversores guardan últimas energías para reunión de la Fed

lunes 7 de diciembre de 2015 07:00 GYT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 7 dic (Reuters) - Las divisas de Latinoamérica seguirán tranquilas esta semana y los financistas de la región guardarán las últimas energías del año para el encuentro de la Reserva Federal de Estados Unidos de mediados de mes, donde se espera que el banco central suba su tasa de interés por primera vez en casi 10 años.

* La presidenta de la Fed, Janet Yellen, tiene luz verde para hacerlo luego de que las cifras del mercado laboral mostraron solidez en noviembre. Los operadores quieren saber cómo seguiría el ajuste en 2016, en momentos en que la junta del banco central se muestra escéptica sobre futuras alzas.

* En México, los analistas creen que el rango del peso será de 16,60 a 16,90 por dólar. La moneda podría depreciarse pasando los 17,00 pesos si la Fed confirma las expectativas subiendo el costo del crédito al finalizar su reunión del 15 y 16 de diciembre.

* En Brasil, el real se estuvo apreciando en un trimestre calmo pero difícilmente se valorizará más allá de 3,70 por dólar luego de que el presidente de la Cámara de Diputados abrió los procedimientos para un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, dijo JP Morgan en un reporte.

* En Chile, un operador dijo que el tipo de cambio debería mantenerse la próxima semana entre 698 y los 705 pesos. Agregó que recientemente, cuando la moneda local se desvalorizó atravesando el umbral de 700, el mercado lo vio como oportunidad de compra.

* En Perú, el sol podría operar en un rango acotado entre las 3,360 y 3,380 unidades porque el apetito por dólares ante la cercanía de la posible alza de la tasa estadounidense sería compensado con la necesidad de soles de empresas para el pago de bonificaciones de fin de año.

* En Argentina viene una semana corta por los feriados del lunes y el martes, así como por el recambio presidencial que se realizará el jueves. Los operadores permanecen expectantes a modificaciones en la política cambiaria. El presidente electo Mauricio Macri prometió anular las restricciones al dólar. (reporte adicional de Miguel Ángel Gutiérrez en México, Froilán Romero en Chile, Ursula Scollo en Perú, Walter Bianchi en Argentina)