Bolsa de Brasil cae con fuerza arrastrada por acciones Petrobras; real vuelve a subir

viernes 4 de diciembre de 2015 16:36 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 4 dic (Reuters) - La Bolsa de Sao Paulo cayó el viernes más de un 2 por ciento, arrastrada por un desplome de las acciones de Petrobras, en una sesión marcada por los ajustes tras una fuerte alza en la sesión previa.

* En tanto, el real subió por cuarta sesión seguida debido a que los inversores tomaron con optimismo los datos sobre el mercado laboral estadounidense. La moneda local avanzó un 0,26 por ciento a 3,7390 unidades por dólar la venta. En la semana, el real se valorizó un 2,21 por ciento.

* En Estados Unidos, el Departamento del Trabajo dio a conocer la creación de 211.000 puestos de trabajo en noviembre, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en 5 por ciento, lo que respaldó las expectativas de un alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal este mes.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdió un 2,23 por ciento a 45.360 unidades. El volumen financiero de la sesión fue de 5.970 millones de reales. En la semana, el Bovespa acumuló una baja de un 1,11 por ciento.

* A nivel local, la Corte Suprema rechazó dos apelaciones de aliados de Dilma Rousseff en contra de la apertura de un proceso de juicio político a la presidenta.

* Los títulos preferentes de Petrobras se desplomaron un 5,76 por ciento, en línea con la caída de los precios del petróleo tras el anuncio de que la OPEP mantendrá su nivel de producción en niveles récord, pese a la sobreoferta.

* Las acciones del operador de bolsa BM&FBovespa cayeron un 2,03 por ciento, luego que el directorio de Cetip rechazó la oferta de compra de 39 reales por acción, afirmando que el precio no representan su valor justo.

* Los papeles ordinarios del gigante minero Vale retrocedieron un 4,04 por ciento, y los preferentes un 2,73 por ciento, debido a un nuevo retroceso de los precios del mineral de hierro en China .IO62-CNI=SI, debajo de los 40 dólares por tonelada.

* Las acciones de Itaú Unibanco perdieron un 2,22 por ciento, tras las fuertes alzas de la sesión previa, en otra de las grandes presiones bajistas sobre el Bovespa. (Reporte adicional de Bruno Federowski; Editado en español por Javier Leira)