Colombia registra inflación de 0,60 pct en noviembre, por encima de lo esperado

sábado 5 de diciembre de 2015 13:16 GYT
 

BOGOTÁ, 5 dic (Reuters) - Colombia registró una inflación de un 0,60 por ciento en noviembre, frente al 0,13 por ciento que marcó en igual mes del año pasado, informó el sábado el Gobierno, en un dato superior al esperado por el mercado.

En un sondeo de Reuters los analistas proyectaron en promedio un alza de los precios al consumidor de un 0,46 por ciento para el penúltimo mes del año.

La variación mensual fue explicada por un aumento de los precios de los alimentos de un 0,98 por ciento, los del sector de la diversión con un 0,86 por ciento, los de la vivienda con un 0,69 por ciento y el rubro de otros gastos con un 0,64 por ciento.

Entre enero y noviembre la inflación acumuló un 6,11 por ciento, al tiempo que durante los últimos 12 meses alcanzó un 6,39 por ciento, su mayor nivel en los últimos seis años, precisó el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), en un comunicado.

La inflación anualizada se sitúa muy por encima de la meta que estableció el Banco Central para este año, de entre un 2 y un 4 por ciento, con un 3 por ciento como objetivo puntual.

Las mayores expectativas inflacionarias fueron el argumento para que el Banco Central iniciara desde septiembre el ciclo alcista de la tasa de interés de referencia, acumulando un incremento de 100 puntos base hasta el actual 5,50 por ciento.

La mayoría de analistas estima que la autoridad monetaria elevará nuevamente su tipo referencial en su reunión del 18 de diciembre. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Ricardo Figueroa)