Drummond dejará de exportar hasta 5 mln de toneladas de carbón desde Colombia

viernes 4 de diciembre de 2015 19:10 GYT
 

SANTA MARTA, Colombia 4 dic (Reuters) - Drummond, una de las mayores productoras de carbón de Colombia, dejará de exportar entre 4,5 millones y 5 millones de toneladas del mineral este año debido a la prohibición para la operación nocturna de un tren, dijo el viernes el presidente de la firma, José Miguel Linares.

Los nueve meses de duración de la restricción, levantada la semana pasada por un tribunal regional, prohibió la operación al tren de Fenoco entre las 22.30 y las 04.30 hora local, después de que los habitantes del municipio de Bosconia, en el departamento del Cesar, denunciaron contaminación ambiental y altos niveles de ruido que les impedían conciliar el sueño.

Drummond, que envía la mayor parte de su producción a Europa y otros países de América Latina, exportará unas 28 millones de toneladas de carbón este año, dijo Linares a periodistas en el puerto de la compañía, cerca de Santa Marta.

Las exportaciones alcanzarán entre 34 millones y 35 millones de toneladas en 2016, sostuvo el directivo, mientras que las cifras de producción serán ligeramente inferiores.

El tribunal de Cesar levantó la restricción nocturna a la operación del tren al considerar que Fenoco hizo esfuerzos para reducir el ruido y la contaminación con polvillo de carbón.

Fenoco tiene a su cargo la administración de la concesión de la vía férrea de 226 kilómetros de longitud, a través de la cual empresas como Drummond y Glencore transportan a diario el carbón que producen en sus minas del departamento del Cesar hasta puertos del Caribe, desde donde se exporta el mineral.

Colombia, el quinto exportador mundial de carbón, alcanzó una producción de 88,5 millones de toneladas en el 2014. Para este año el Gobierno fijó inicialmente una meta de producción de 97,8 millones de toneladas, pero después la redujo a 87 millones, principalmente por el impacto de la restricción a la operación nocturna del tren.

El sector carbonífero colombiano está dominado por grandes productores como Cerrejón, propiedad conjunta de BHP Billiton PLC, Anglo American Plc y Glencore Xstrata plc ; además de Drummond y Prodeco, unidad de Glencore Xstrata. (Reporte de Julia Cobb. Escrito por Luis Jaime Acosta, editado por Manuel Farías)