BIS dice hay una tensa calma en mercados sobre próxima alza de tasas interés de EEUU

domingo 6 de diciembre de 2015 10:32 GYT
 

Por Marc Jones

LONDRES, 6 dic (Reuters) - Una "tensa calma" predomina en los mercados financieros ante a la primera alza de las tasas de interés de Estados Unidos en casi una década, que es ampliamente esperada más adelante este mes, dijo el Banco de Pagos Internacionales en su más reciente reporte.

La reacción contenida ante las señales de la Reserva Federal, especialmente de los mercados emergentes, ha sido alentadora, dijo la actualización trimestral del foro de grandes bancos centrales con sede en Suiza, aunque prevé que la volatilidad regrese.

"La calma ha reinado en los mercados financieros, pero ha sido una tensa calma", dijo Claudio Borio, jefe del Departamento Monetario y Económico del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

En momentos en que las tasas de interés en muchas partes del mundo ponen a prueba "los límites de lo impensable día tras día", Borio dijo que no es sorpresa lo sensible que están los mercados a las acciones de los grandes bancos centrales.

"Hay una clara tensión entre el comportamiento de los mercados y las condiciones económicas subyacentes", dijo Borio. "Tendrá que ser resuelta en algún momento. Los mercados pueden seguir calmados por más tiempo del que pensamos. Hasta que ya no puedan hacerlo", agregó.

Las emisiones netas de bancos brasileños y turcos y otras firmas era negativa a -2.000 millones de dólares y -1.600 millones de dólares, respectivamente. Para las empresas financieras chinas, cayó a 300 millones de dólares desde 10.000 millones de dólares en el trimestre previo.

"Las vulnerabilidades de las economías de los mercados emergentes no han desaparecido", dijo Borio. "Los inventarios de deuda denominada en dólares, que aproximadamente se han duplicado desde comienzos del 2009 a más de 3 billones de dólares, siguen ahí", afirmó.

"De hecho, su valor en términos de moneda local ha aumentado en línea con la apreciación del dólar, pesando sobre las condiciones financieras y debilitando los balances contables", agregó. (Reporte de Marc Jones, Larry King; Editado en Español por Ricardo Figueroa)