ACTUALIZA 1-FÚTBOL-Colo-Colo se consagra campeón en Chile pese a no jugar por disturbios en estadio

domingo 6 de diciembre de 2015 19:03 GYT
 

(Agrega citas, contexto)

SANTIAGO, 6 dic (Reuters) - Colo-Colo se consagró campeón el domingo del torneo Apertura del fútbol chileno sin jugar, ya que la derrota del escolta Universidad Católica le aseguró la corona pese a la suspensión de su partido por serios disturbios entre hinchas.

Colo-Colo, que logró su título 31 a nivel nacional, no pudo disputar ni un minuto del duelo de la última fecha en su visita a Santiago Wanderers de Valparaíso después de que cientos de hinchas de ambos equipos saltaron las barreras e iniciaron una batalla en el campo de juego.

Los hinchas violentos de ambos equipos rompieron vallas y se lanzaron proyectiles durante unos 15 minutos antes de que efectivos de la policía ingresaran al recinto para poner orden. Antes de eso ya se habían producido choques en las cercanías del estadio y amenazas entre las parcialidades en las redes sociales.

El "Cacique" llegaba a la última fecha del Apertura con un punto de ventaja sobre Universidad Católica, que terminó cayendo 1-0 en su visita al Audax Italiano.

"Hemos luchado un semestre para llegar con la primera opción y lamentablemente ocurren los incidentes. Nos pone tristes, el gran perdedor es el fútbol", dijo el entrenador de Colo-Colo, José Luis Sierra, tras la suspensión del partido.

Una vez finalizado el partido de la Católica, el capitán de Colo-Colo, Gonzalo Fierro, y otros jugadores celebraron el título en el camarín del estadio.

"Creo que es un título merecido, aunque la circunstancia no fue la ideal", dijo Fierro a periodistas.

"Hubiera sido mucho más emotivo jugar hoy y poder ganar el partido y el campeonato de otra forma. (...) Los puntajes dicen que somos campeones. El título es mérito de todos", dijo por parte el arquero paraguayo Justo Villar, la máxima figura del albo durante el campeonato.

Con la obtención del torneo, Colo-Colo se aseguró un cupo en la Copa Libertadores del próximo año.

El polémico cierre del campeonato ocurre en momentos en que el fútbol chileno busca recomponer su organización luego de que el ex presidente de la federación Sergio Jadue se declaró culpable de delitos de corrupción en un caso que ha sacudido a la FIFA. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Javier Leira)