ACTUALIZA 1-Chile frena racha negativa de balanza comercial en noviembre

lunes 7 de diciembre de 2015 08:25 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 7 dic (Reuters) - Chile anotó un superávit comercial de 401 millones de dólares en noviembre, luego de tres meses con saldo negativo, en medio de débiles envíos liderados por el cobre y una caída de las importaciones por un enfriamiento de la demanda interna.

Las exportaciones registraron una disminución interanual del 10,4 por ciento en el undécimo mes, a 5.144 millones de dólares, dijo el lunes el Banco Central.

La contracción de los envíos estuvo influida por la caída de las exportaciones de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

Los envíos de cobre disminuyeron un 9,1 por ciento en noviembre, en medio de anuncios de recorte en producción ante el desplome internacional en el valor del metal.

Las importaciones, en tanto, bajaron un 10 por ciento, a 4.744 millones de dólares, arrastrada por una debilitada demanda interna y los efectos de la depreciación del peso ante el dólar.

Con las cifras del mes pasado, la balanza acumuló un superávit comercial de 4.292 millones de dólares entre enero y noviembre, una disminución interanual del 37,3 por ciento.

Las exportaciones sumaron 58.161 millones de dólares a noviembre, una baja del 15,2 por ciento, mientras que las importaciones disminuyeron 53.869 millones de dólares, una baja del 12,8 por ciento.

El Banco Central ha pronosticado un saldo positivo en la balanza comercial a 5.950 millones de dólares para este año. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriela Donoso)