Acciones brasileñas avanzan impulsadas por sector bancario, pero mercado muestra cautela

lunes 7 de diciembre de 2015 10:49 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 7 dic (Reuters) - Las acciones brasileñas subían el lunes, impulsadas por los títulos de bancos y del grupo educativo Kroton, aunque el mercado sigue atento a la crisis política de Brasil, en particular a los eventos relacionados con un eventual juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

* A las 1449 GMT, el principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, ganaba 0,55 por ciento, a 45.608,3 puntos. El volumen financiero de la jornada ascendía a 853,8 millones de reales.

* El lunes se formará una comisión especial de la Cámara de Diputados de Brasil para analizar una solicitud para iniciar un juicio político contra Rousseff, indicó un portavoz, en una decisión que deberá ser ratificada por el pleno del legislativo.

* Operadores del mercado de renta variable han dicho que, pese al avance del lunes, el mercado sigue "frágil" y vulnerable al asunto de la posible impugnación contra la mandataria, cuyo desarrollo puede ser considerado como imprevisible.

* En el exterior, las acciones de Europa subían alentadas por el sólido cierre de Wall Street el viernes y las acciones en Estados Unidos abrieron a la baja.

* Entre las cotizaciones destacadas, los títulos de Kroton Educacional sumaban un 2,51 por ciento, mientras que los papeles de Braskem saltaban un 4,7 por ciento, amparados en el alza del dólar sobre el real brasileño y en el panorama favorable para las petroquímicas.

* Las acciones del Banco Bradesco subían un 0,46 y las de Itaú Unibanco operaban estables, e influían con fuerza en el Bovespa debido a su enorme influencia en el índice.

* Los títulos del gigante minero Vale, en tanto, se depreciaban un 0,8 por ciento debido a un nuevo declive de los precios del mineral de hierro en China.

* En el plano cambiario, el real se depreciaba un 0,23 por ciento, a 3,7442 unidades por dólar, por la cautela de los inversores ante el escenario político de Brasil y la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de la próxima semana, cuando se espera que anuncie un alza de tasas de interés. (Editado en español por Marion Giraldo)