Peso colombiano cierra en mínimo histórico por fortaleza global del dólar y caída del crudo

lunes 7 de diciembre de 2015 15:00 GYT
 

BOGOTÁ, 7 dic (Reuters) - El peso colombiano cerró el lunes con una caída de 3,26 por ciento, marcando un mínimo histórico, como consecuencia de la fortaleza global del dólar y el desplome de los precios del crudo, mientras la deuda pública interna se desvalorizó.

* El peso terminó en 3.308,50 unidades por dólar, una baja de 104,6 unidades con respecto al cierre del viernes.

* Durante la jornada, el dólar se apreciaba frente al euro, ayudado por una nueva caída en los precios de las materias primas y expectativas de inversores respecto a que los bancos centrales - a excepción de la Reserva Federal - se inclinarán por ofrecer medidas de estímulo adicionales para impulsar a las economías más debilitadas.

* Adicionalmente, los precios del petróleo ampliaron su caída a cerca de mínimos de 7 años, después de que la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo terminó el viernes sin un acuerdo para rebajar la producción de crudo.

* En la misma línea, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 8,330 por ciento, desde el cierre del viernes, de 8,187 por ciento. (Reporte de Luis Jaime Acosta)