Acciones Brasil caen presionadas por Petrobras, real también retrocede

lunes 7 de diciembre de 2015 16:21 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 7 dic (Reuters) - Las acciones de la Bolsa de Sao Paulo cayeron el lunes, arrastradas por una baja en Wall Street y el retroceso de los papeles de Petrobras, con el mercado atento a la crisis política brasileña en una jornada en la que la moneda local también se devaluó.

* El principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , retrocedió un 0,3 por ciento, a 45.222 puntos. En su mejor momento del día, llegó a avanzar un 1,76 por ciento. El volumen de negocios de la jornada fue de 5.140 millones de reales, bajo la media de 6.800 millones.

* La Bolsa de Nueva York caía casi un 1 por ciento, presionada especialmente por los papeles de las empresas de energía, en una jornada en la que los precios del petróleo cayeron a mínimos desde 2009.

* A nivel local, los inversores estaban atentos a los eventos relacionados con un eventual juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff. Operadores de renta variable han dicho que el mercado sigue "frágil" y vulnerable al asunto de la posible impugnación contra la mandataria, cuyo desarrollo puede ser considerado como imprevisible.

* Entre las cotizaciones destacadas, Petrobras cerró con una baja de un 4,39 por ciento en los papeles preferentes y de un 5,37 por ciento en los ordinarios, arrastrada por el desplome en los precios del crudo.

* Los papeles de la aerolínea Gol cayeron un 1,43 por ciento, en una sesión marcada por la previsión de la empresa de que los despegues en el mercado doméstico caerán en el primer semestre de 2016.

* En el plano cambiario, el real se depreció un 0,53 por ciento, a 3,7589 unidades por dólar la venta, tras fluctuar entre 3,7290 y 3,7794, por la cautela de los inversores ante el escenario político local y la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de la próxima semana, cuando se espera que anuncie un alza de tasas de interés. (Editado en español por Javier Leira)