Mercados Brasil caen por datos China y agravamiento crisis política

martes 8 de diciembre de 2015 10:31 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 8 dic - Las acciones brasileñas caían con fuerza el martes, arrastradas por el declive de los precios de las materias primas tras la publicación de datos peores a los esperados de las exportaciones chinas y por señales de un agravamiento de la crisis política que vive Brasil.

* A las 1417 GMT, el Bovespa caía un 1,91 por ciento a 44.357 puntos. El real se debilitaba un 1,36 por ciento a 3,8125 unidades por dólar, reflejando el ambiente de aversión al riesgo en los mercados.

* El mes pasado, las exportaciones de China disminuyeron un 6,8 por ciento en la comparación con el mismo período de 2014 y las importaciones se redujeron un 8,7 por ciento.

* La debilidad de los datos chinos presionaba a las materias primas, provocando bajas para Petrobras y Vale , que tienen una gran ponderación en el Bovespa.

* En tanto, el vicepresidente brasileño, Michel Temer, envió una carta personal a la mandataria Dilma Rousseff en la que se refiere a la desconfianza que el Gobierno le ha mostrado a él y a su partido, según un comunicado de su despacho.

* Para el mercado, esa carta agrava la crisis política de Brasil porque podría implicar un quiebre de relaciones de los partidos con el Gobierno después de haberse pedido la apertura de un proceso de juicio político a Rousseff.

* Las unidades de BTG Pactual se desplomaban un 14,68 por ciento, marcando un nuevo mínimo histórico. Fiscales brasileños presentaron cargos formales contra el fundador y ex presidente ejecutivo del banco, André Esteves, por su presunta participación en un caso de corrupción. (Editado en español por Janisse Huambachano)