Desempleo en Uruguay sube a 8,5 pct en octubre, máximo en seis años

martes 8 de diciembre de 2015 10:44 GYT
 

MONTEVIDEO, 8 dic (Reuters) - La tasa de desempleo en Uruguay trepó en octubre a un 8,5 por ciento de la población económicamente activa desde un 6,7 por ciento en el mismo mes del 2014, alcanzando su máximo nivel en seis años, informó el Gobierno.

La cifra es igualmente superior al 8 por ciento registrado en septiembre, según el documento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. La desocupación a nivel nacional no registraba un guarismo similar desde mayo de 2009.

En Montevideo, la capital del país donde vive el 40 por ciento de los 3,3 millones de habitantes, el desempleo se incrementó en octubre a un 8,5 por ciento desde el 7,1 por ciento de un año atrás, en tanto cedió frente al 8,7 por ciento del mes previo.

En el resto del país la desocupación fue de un 8,6 por ciento, aumentando desde el 6,3 por ciento de octubre del 2014 y del 7,6 por ciento de septiembre.

Uruguay experimenta una desaceleración económica en la mayoría de sus sectores ante la situación que enfrentan sus principales socios comerciales: China, Brasil y Argentina.

El mercado espera que el Producto Interno Bruto de Uruguay crezca menos de un 2 por ciento este año, proyectando una cifra más conservadora que el 2,5 por ciento previsto por las autoridades.

En el 2014, la economía de la nación se expandió un 3,5 por ciento en su undécimo año consecutivo de crecimiento, impulsado por las inversiones y el consumo doméstico. (Reporte de Malena Castaldi. LEA)