Bolsa y real de Brasil caen por datos China, agravamiento de crisis política

martes 8 de diciembre de 2015 16:12 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 8 dic - Las acciones de la Bolsa de Sao Paulo y el real cayeron el martes, arrastrados por el declive de los precios de las materias primas tras la publicación de datos peores a los esperados de las exportaciones chinas y por señales de un agravamiento de la crisis política que vive Brasil.

* El índice referencial Bovespa retrocedió un 1,72 por ciento a 44.443 puntos. El volumen financiero de la jornada fue de 5.810 millones de reales.

* En tanto, el real se debilitó un 1,36 por ciento a 3,81 unidades por dólar, reflejando el ambiente de aversión al riesgo en los mercados.

* Las exportaciones de China disminuyeron un 6,8 por ciento en noviembre comparadas con el mismo período de 2014 y las importaciones se redujeron un 8,7 por ciento.

* La debilidad de los datos chinos presionó a las materias primas, provocando bajas en las acciones de Petrobras y Vale, que tienen una gran ponderación en el Bovespa.

* En tanto, el vicepresidente brasileño, Michel Temer, envió una carta personal a la mandataria Dilma Rousseff en la que se refiere a la desconfianza que el Gobierno le ha mostrado a él y a su partido, según un comunicado de su despacho.

* Para el mercado, esa carta agrava la crisis política de Brasil porque podría implicar un quiebre de relaciones de los partidos con el Gobierno después de haberse pedido la apertura de un proceso de juicio político a Rousseff.

* Los papeles preferentes de Vale perdieron un 5,28 por ciento, arrastrados por los datos de China y la fuerte baja en las acciones de las mineras en Europa.

* Petrobras, en tanto, tuvo una caída de un 0,83 por ciento en sus acciones preferentes por la baja en los precios del crudo a nivel internacional.

* Las unidades de BTG Pactual se desplomaron un 14,96 por ciento, marcando un nuevo mínimo histórico. Fiscales brasileños presentaron cargos formales contra el fundador y ex presidente ejecutivo del banco, André Esteves, por su presunta participación en un caso de corrupción. (Editado en español por Javier Leira)