ACTUALIZA 1-Inflación anual de Brasil supera el 10 pct en noviembre, su mayor nivel en 12 años

miércoles 9 de diciembre de 2015 09:41 GYT
 

(Agrega más información)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 9 dic (Reuters) - La tasa de inflación anual de Brasil subió en noviembre por sobre el 10 por ciento, su nivel más alto en 12 años, un nivel más que esperado y que podría obligar a endurecer la política monetaria pese a la severa recesión que enfrenta el país.

Los precios al consumidor medidos por el referencial Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) se aceleraron a 10,48 por ciento en los 12 meses hasta noviembre, lo que se compara con un avance de 9,93 por ciento en el año hasta octubre.

La lectura fue levemente mayor a la mediana de 10,41 por ciento arrojada por un sondeo de Reuters entre economistas, dijo el miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El gobierno tiene por objetivo alcanzar una inflación de 4,5 por ciento, una meta que analistas consideran inviable al menos hasta el 2017. Para mantener controlada la inflación, el banco central ha señalado que podría elevar las tasas de interés en enero desde un máximo de nueve años de 14,25 por ciento.

La inflación de Brasil ha cobrado fuerza en los últimos meses debido a que la crisis política que amenaza con derrocar a la presidenta Dilma Rousseff generó una fuerte devaluación cambiaria. Los precios de los alimentos también repuntaron en momentos en que el fenómeno climático de El Niño elevó las precipitaciones en el sur de Brasil.

Los precios de los alimentos subieron un 1,8 por ciento en noviembre, impulsados por productos frescos como papas y cebollas que son más susceptibles a las condiciones climáticas.

Los precios de los combustibles subieron un 4,6 por ciento debido a que un tipo de cambio cerca a mínimos récord aumentó los costos en la petrolera Petrobras, que importa gasolina para el consumo interno.   Continuación...