Bolsa de Brasil sube con fuerza luego de tres sesiones de perdidas, impulsada por Petrobras y bancos

miércoles 9 de diciembre de 2015 11:12 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 9 dic - El principal índice de acciones de Brasil subía un 4 por ciento el miércoles luego de tres sesiones seguidas en baja, gracias al impulso de los bancos y Petrobras, pero en un ambiente político inestable.

* A las 1501 GMT, el Bovespa escalaba un 4,02 por ciento a 46.229 puntos. En las tres ruedas previas, el índice referencial acumuló un retroceso de 4,2 por ciento.

* El real se fortalecía un 2,07 por ciento a 3,7329 unidades por dólar, en un repunte impulsado por el mayor interés por monedas vinculadas a las materias primas y ante un escenario negativo para la presidenta Dilma Rousseff.

* El máximo tribunal de Brasil suspendió temporalmente los procedimientos de impugnación contra Rousseff hasta que decida sobre la validez constitucional de los argumentos para someterla a un juicio político, dijo el miércoles un funcionario de la corte.

* Para los expertos en mercados financieros, el cuadro político mantendría la volatilidad en los negocios. Los inversores no parecen convencidos de asumir posiciones relevantes hasta que se defina el proceso de juicio político a la mandataria.

* Las acciones preferentes de Petrobras trepaban sobre 8 por ciento, mientras que los papeles ordinarios escalaban un 11 por ciento. Fuentes dijeron a Reuters que la petrolera está ofreciendo hasta un cuarto de su participación en el campo de Libra.

* La subida de los precios del crudo apoyaba también el avance de las acciones.

* Los papeles de Itaú y de Bradesco ganaban sobre un 5 por ciento cada uno, recuperándose de sus últimas pérdidas, mientras que las de Banco do Brasil saltaban un 7,6 por ciento. Las unidades de BTG Pactual se hundían más de un 10 por ciento a 13,40 reales y marcaban un nuevo mínimo histórico intradía. (Editado en español por Janisse Huambachano)