Inversión en construcción en Chile anotaría nulo avance en 2016: gremio

miércoles 9 de diciembre de 2015 11:54 GYT
 

SANTIAGO, 9 dic (Reuters) - La inversión en construcción en Chile arrojaría un avance nulo el próximo año, luego de registrar en 2015 su peor desempeño en los últimos seis años ante la debilidad de la demanda interna, estimó el miércoles el gremio que agrupa al sector en el país.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) destacó el estancamiento de la inversión, la que oscilaría en un rango de -1,9 por ciento a 2,1 por ciento en 2016, luego de una contracción del 0,6 por ciento este año.

La proyección para el próximo año "responde a factores como una menor base de comparación, menor gasto público esperado en infraestructura y la elevada incertidumbre en torno a la materialización de proyectos de inversión (especialmente en energía)", dijo Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC.

Según el gremio, el 2016 estará marcado por las restricciones presupuestarias, lo que se traducirá en una contracción de 2,1 por ciento de la inversión en infraestructura pública, mientras que el presupuesto para subsidios habitacionales aumentará 5,4 por ciento.

En cuanto a la infraestructura productiva privada, Hurtado destacó que "la insuficiente rotación de proyectos de inversión, principalmente mineros, hizo que en 2015 se evidenciara el fin del ciclo expansivo de la inversión en infraestructura".

Para el 2016, el gremio estima un gasto potencial en construcción en infraestructura productiva privada de 7.817 millones de dólares, pero el 39 por ciento de esta cifra está pendiente de ejecución y se concentra en los sectores de Energía y Minería, "por lo que no descartamos ajustes a la baja en este ámbito", dijo Hurtado.

En su balance del 2015, la CChC estimó que el retroceso de la inversión en construcción se explica por el débil comportamiento de la economía.

"Esto se ha traducido en que cerraremos el año con una caída de la inversión en infraestructura de 2 por ciento anual, solo compensada en parte por un crecimiento de 2,5 por ciento de la inversión en doce meses en vivienda", dijo Hurtado.

El sector de la construcción es liderado en Chile por Salfacorp, Besalco, Paz, Socovesa , Echeverria Izquierdo, Ingevec, entre otras. (Reporte de Antonio de la Jara)