Sanofi anuncia que México será el primer país en comercializar la vacuna contra el dengue

miércoles 9 de diciembre de 2015 12:46 GYT
 

Por Matthias Blamont y Noëlle Mennella

PARÍS, 9 dic (Reuters) - La vacuna contra el dengue de Sanofi hará su debut en el mercado en México, informó el miércoles el laboratorio francés, que agregó que para fin de año prevé haber completado las solicitudes de aprobación comercial en 20 países.

Sanofi Pasteur, la división de vacunas del grupo, dijo que México había aprobado el tratamiento preventivo -llamado Dengvaxia- para los cuatro serotipos del virus del dengue, pero sólo para pacientes de entre 9 y 45 años que viven en zonas donde la enfermedad es endémica.

Esto implica que la primera vacuna del mundo contra el dengue no tiene todavía aprobación para uso en niños pequeños, una población considerada como la de mayor riesgo, o para turistas que visitan áreas donde la condición es endémica.

La fiebre del dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos causada por cuatro serotipos de virus (1 al 4), según categorías de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En general, es considerada una amenaza para alrededor de la mitad de la población mundial. Se estima que 400 millones de personas se infectan anualmente con el virus del dengue.

Guillaume Leroy, que lidera el equipo de Sanofi Pasteur, dijo que la vacuna actúa mejor como un refuerzo inmunológico para los pacientes con exposición previa. Además, el experto dijo a Reuters en una entrevista que se necesitarían datos adicionales durante los próximos años para evaluar si la inmunización sería útil para los viajeros.

"Las autoridades de salud tendrán que determinar las recomendaciones (a futuro)", indicó, y agregó que los primeros 20 pedidos de autorización para comercializar la vacuna serán todos en Sudamérica y Asia. Europa es la meta para el año que viene y Estados Unidos, para comienzo del 2017, expresó Leroy.

"México es uno de los países donde comenzamos nuestros ensayos clínicos, que ha estado asociado al programa desde el comienzo, y cuya autoridad regulatoria está certificada por la OMS", dijo Olivier Charmeil, vicepresidente ejecutivo de Sanofi encargado del área de vacunas.

Leroy informó que en los ensayos clínicos -que incluyeron a más de 40.000 personas en 15 países- la vacuna redujo el riesgo de hospitalización en un 80 por ciento y disminuyó en un 93 por ciento la posibilidad de desarrollar la forma hemorrágica de la enfermedad, que es la más grave. (Editado en español por Ana Laura Mitidieri)